EL PROGRAMA

¿Qué es Puntos de Cultura?

Puntos de Cultura es un programa del área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura que surge en la articulación interinstitucional con los tres niveles de gobierno, para reconocer y fortalecer a colectivos u organizaciones que desarrollen actividades culturales con incidencia a nivel comunitario, y que contribuyan a la inclusión sociocultural.

El reconocimiento de un colectivo como Punto de Cultura es en consulta directa con las instituciones que trabajan en territorio, dado que en este programa prevalece el fortalecimiento de la coordinación y la articulación interinstitucional (con las Direcciones de Cultura departamentales, con los Municipios y con el Ministerio de Desarrollo Social). Se busca además generar una red de agentes culturales con el objetivo de  fortalecer sus capacidades de gestión.

¿Quiénes pueden participar?

Puede participar toda organización, movimiento, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural de la sociedad civil  que tenga un año de actividades a nivel comunitario, desarrollando actividades culturales, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo local.

¿Cuáles son los requisitos para ser un Punto de Cultura?

Pueden postular quienes cumplan lo siguiente:

  • Organizaciones o colectivos con énfasis en trabajo comunitario (no empresas ni organismos públicos).
  • Contar con un mínimo de un año de actividades.
  • Al menos cuatro miembros activos que participen de la creación, diseño y ejecución de los proyectos.
  • Completar el formulario de registro.

¿Cómo participar?

Para ser parte de Puntos de Cultura las organizaciones deben registrarse en la plataforma Culturaenlínea; una base de datos que unifica a los colectivos comunitarios vinculados a la cultura de todo el país. 

Previo a registrarse, las personas responsables del punto deberán crearse un agente individual en dicha plataforma; luego el colectivo debe registrarse como agente colectivo, para luego postularse como Punto de Cultura. Las instrucciones específicas se encuentra en este manual.

¿Qué información es necesaria para postular a Puntos de Cultura?

Se debe completar un formulario que solicita datos generales de la organización, el alcance territorial, con qué instituciones y organizaciones articula, definición de los objetivos de la organización, cómo se financia, qué proyectos culturales de corte comunitario ha desarrollado y cuáles tiene planificado desarrollar.

Se debe adjuntar además documentación que acredite la trayectoria y al menos dos cartas de reconocimiento de la labor comunitaria por parte de otras instituciones.

¿Qué beneficios tiene ser un Punto de Cultura?

  • Reconocimiento por parte del Estado como Punto de Cultura.
  • Visibilización y difusión de sus actividades a través de los medios a disposición de la Dirección Nacional de Cultura.
  • Localización en un mapa de organizaciones, con el fin de coordinar acciones con otros Puntos de Cultura y con la comunidad promoviendo el trabajo en red.
  • Acceso a espacios de formación que fortalezcan las capacidades de gestión, sistematización de resultados y comunicación de los Puntos de Cultura.
  • Posibilidad de acceder a recursos económicos y/o logísticos con los que la Dirección Nacional de Cultura cuenta para el desarrollo de actividades en territorio apoyando a los Puntos de Cultura.
  • Ser parte de ámbitos colaborativos Estado-sociedad civil, que se implementarán e incidirán en el diseño y la proyección de este programa.
  • Posibilidad  de integrar las actividades de intercambio que realice el programa a nivel nacional, regional e internacional.
  • Trabajo en conjunto con otros programas de Cultura|MEC orientados al fortalecimiento de los derechos culturales: Fiestas tradicionales, Usinas Culturales, Fábricas de Cultura, Urbano, Circulación Cultural y Sistema de Información Cultural, de manera de generar procesos comunitarios que puedan ser sostenibles en el largo plazo.

¿Qué obligaciones tienen los Puntos de Cultura?

La única obligación es presentar un informe de actividades desarrolladas por el colectivo comunitario, actividades relativas al desarrollo cultural comunitario con énfasis en la inclusión sociocultural. Este informe se presentará una vez al año y será requisito para la renovación de la integración del colectivo en el programa Puntos de Cultura.

¿Cuáles son los plazos del registro en el programa Puntos de Cultura?

La postulación se podrá realizar permanentemente, pero el programa prevé que del 1 al 16 cada dos meses y medio se hará la evaluación y reconocimiento de los colectivos que se hayan postulado.

El calendario anual del registro es:

  • Inscripciones del 16 de mayo hasta el 31 de julio de 2018.
    Evaluación y reconocimiento de los Puntos de Cultura postulados del 1 al 16 de agosto de 2018.
  • Inscripciones del 16 de agosto hasta el 31 de octubre de 2018.
    Evaluación y reconocimiento de los Puntos de Cultura postulados del 1 al 16 de noviembre de 2018.
  • Inscripciones del 16 de noviembre hasta el 31 de enero de 2019.
    Evaluación y reconocimiento de los Puntos de Cultura postulados del 1 al 16 de febrero de 2019.
  • Inscripciones del 16 de febrero hasta el 30 de abril de 2019.
    Evaluación y reconocimiento de los Puntos de Cultura postulados del 1 al 16 de mayo de 2019.
  • Inscripciones del 16 de mayo hasta el 31 de julio de 2019.